Nuevo sistema de acceso de oposiciones

blog de educación

Ya tenemos publicado en el BOE el RD 270/2022 por el que se modifica transitoriamente el sistema de acceso a los cuerpos docentes. Ayer tuvimos diferentes noticias en prensa, pero como he dicho en otras ocasiones, hasta que no tengamos el BOE / BOJA o similar no podemos darlo por válido.

El sistema que será válido para las oposiciones de secundaria de 2023 y para las de primaria e infantil de 2024 es un poco caótico, y sigue dejando muchos detalles en manos del desarrollo normativo de las comunidades autónomas:

3 Formas diferentes de acceso

Para este proceso extraordinario se establecen 3 vías de acceso diferente. El RD no especifica si un opositor podrá presentarse por una única vía o por las tres, aunque parece lógico pensar que todos los opositores podrán presentarse por las tres vías (salvo que el proceso se realice el mismo día en sedes diferentes).

a) Acceso por concurso sin oposición: Por esta vía un opositor podrá conseguir la plaza sin realizar el proceso de oposición, tan solo aportando méritos (Sé que suena raro, un opositor que no oposita). El baremo para alcanzar la plaza por esta vía será el siguiente (máximo 15 puntos):

  • Experiencia docente previa (Max. 7 puntos). Se alcanza con 10 años de experiencia en esa especialidad en centros públicos.
  • Formación académica (Máximo 3 puntos)
  • Otros méritos (Máximo 5 puntos) Obtendrá 2.5 puntos por cada oposición aprobada desde 2012 y también se pueden obtener 2 puntos por formación permanente (cursillos).

b) Concurso oposición extraordinario: Se parece al método tradicional, solo que el examen de oposición (contará un 60%) es más simple y el baremo (contará un 40%) cambia ligeramente. No habrá pruebas eliminatorias aunque hay que sacar un 5 de media y el examen consistirá en:

  • Prueba 1: Desarrollar 1 tema entre 5 a elegir para secundaria.
  • Prueba 2a: Presentar y exponer una unidad didáctica
  • Prueba 2b: Podrá haber ejercicio práctico en las especialidades que tengan habilidades técnicas. Se menciona que lo habrá en FP y enseñanzas artísticas y para el resto de especialidades se deja en manos de las comunidades.

Respecto al baremo por esta vía se establece un máximo de 10 puntos.

  • Experiencia docente previa (Max. 7 puntos). Se alcanza con 10 años de experiencia en esa especialidad en centros públicos.
  • Formación académica (Máximo 2 puntos)
  • Otros méritos (Máximo 1 puntos) Obtendrá 0.75 puntos por haber aprobado algún proceso de oposición desde 2012 y también se pueden obtener 1 puntos por formación permanente (cursillos).

c) Concurso oposición tradicional: Muy parecido al que hemos tenido en 2021 (y que puedes consultar aquí) solo que volvemos a las 4 bolas en la teoría:

  • Examen de teoría (a elegir entre 4 temas) con examen práctico + defensa de programación y exposición de UD con pruebas eliminatorias
  • Baremo de méritos tradicional

Las grandes incóginitas

Si eres opositor seguramente te estás haciendo algunas preguntas después de leer el RD:

  • ¿Me puedo presentar a las 3 vías? Como te decía arriba, no se especifica, aunque parece lógico que si puedas hacerlo (salvo que sea el mismo día y en distinta sede?
  • ¿Me puedo presentar en varias comunidades autónomas? Sí, salvo que se celebren el mismo día (y suele ser habitual que las comunidades con una única lengua oficial celebren las oposiciones el mismo día)
  • ¿Cuántas plazas saldrán para cada vía? Cada comunidad autónoma deberá establecerlo. Según lo publicado hasta ahora, tenemos que las plazas que estaban libres antes del 1 de enero de 2016 salen por la vía 1, las que han estado libres desde 31/12/2017 al 31/12/2020 salen por la vía 2 y las que son de reposición (jubilación) o nueva creación van por la vía 3. Hacer números específicos es tarea imposible ahora mismo, pero aquí tienes una estimación basada en lo publicado por el sindicato ANPE
  • ¿Habrá parte práctica en el examen? Por la vía 3 está claro que sí, y por la vía 2 va a depender de tu comunidad autónoma.
  • ¿Cuándo saldrá la convocatoria de secundaria para 2023? La respuesta habitual es que en marzo de 2023, pero para esta convocatoria se espera que se publique antes del 31/12/2022

En definitiva, aunque con este RD empezamos a tener algunas respuestas, tendremos que esperar a que las comunidades autónomas se pronuncien y a que salgan las respectivas convocatorias de oposiciones.

4 comentarios en «Nuevo sistema de acceso de oposiciones»

  1. Hola, entonces las OEP que se habían publicado anteriormente a qué tipo de plazas corresponden? A las de estabilización o a las de jubilación?

    1. Buenos días Ana.
      Ahora mismo es casi imposible saberlo y dependerá del proceso de negociación entre sindicatos y comunidades autónomas (que son las que tienen las competencias para sacar las plazas en cada territorio)
      Por ejemplo, las plazas que vienen en la OEP 2022 de Andalucía deberían ser con el sistema tradicional, pues como puedes leer en el enlace que adjunto abajo, esas plazas corresponden al proceso de reposición de las plazas que han quedado libres en 2021. Por tanto, no son plazas que estuvieran libres antes del 1 de enero de 2016 (que es el requisito para el proceso extraordinario de concurso) ni antes del 31/12/2020 (que es el requisito para que salgan por el proceso extraordinario de concurso oposición). Pero, como te decía, al final va a depender del proceso de negociación entre sindicatos y políticos.
      https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/prensa/inicio/-/noticia/detalle/aprobada-la-oferta-de-empleo-publico-docente-para-2022-con-3-341-plazas-de-maestros-profesores-de-secundaria-y-regimen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.