Novedades sobre el concurso de estabilización

blog de educación

Llega septiembre de 2022 y cada vez queda menos para que empiecen a salir los borradores de las convocatorias de oposiciones docentes de secundaria de las diferentes comunidades. Además, este año, tenemos la novedad de que dentro de una misma comunidad tendremos diferentes vías (y diferentes convocatorias) para cada especialidad de secundaria.

En esta entrada anterior ya resumí las diferentes vías de acceso a la función docente que tendremos en 2023 y en esta otra entrada de abril resumí las plazas que saldrían para la especialidad de economía (Confirmándose las estimaciones que hice en febrero en esta entrada del blog).

Novedades sobre el concurso de estabilización (vía A)

Llegados a este punto no tenemos muchas novedades respecto a lo que publiqué aquí, pero si tenemos algunas pequeñas aclaraciones en lo relativo a la vía A (vía de estabilización docente solo por concurso de méritos). Os recuerdo que a través de esta vía y de manera excepcional únicamente para esta convocatoria (secundaria), se podrá obtener una plaza como profesor en función de los méritos personales y sin realizar ningún examen.

Concurso único nacional

Una de las principales novedades es que el concurso estará unificado a nivel nacional para la todas las comunidades menos Euskadi, Galicia y Cataluña (que ya lo ha publicado aquí). Esto quiere decir que cada opositor tendrá que realizar una única instancia en la que ordenará las especialidades que quiera y las comunidades para las que que quiera concursar. El propio ministerio pone un ejemplo en la página 4 del borrador del concurso de estabilización que publicó a través de ANPE.

Plazas a convocar

Como ya publiqué, en Andalucía se reparten 85 plazas por las vías de estabilización a repartir entre la vía A (concurso) y la vía B (concurso y oposición light). La duda sobre como se dividirán finalmente esas plazas debería resolverse pronto, puesto que el sindicato CCOO publicó que en la mesa sectorial del 26 de julio las comunidades se comprometieron a comunicar al Ministerio el número de plazas que destinarán a la vía de concurso antes del 15 de septiembre. No obstante, los que llevamos un tiempo en el mundo de las oposiciones sabemos que la comunicación «al público» puede tardar 1 semana o 2 meses.

Te dejo aquí un resumen que hizo ANPE sobre las plazas que se convocarán en Andalucía por las diferentes vías (Recuerda, las verdes van por la vía C y las azules se reparten entre la vía A y B).

Para economía tenemos 200 por la vía tradicional (vía C de reposición) y 85 a repartir entre las vías A y B.

Plazo de presentación

Según se acordó en esa mesa sectorial del 26 de julio, la convocatoria por la vía de concurso de estabilización deberá publicarse antes del 21 de noviembre de 2022. Por tanto, es buena idea ir solicitando los certificados de aquellos títulos que tengáis pensado aportar.

Baremo de méritos –> Máximo 15 puntos (es un borrador, puede sufrir modificaciones)

Fase de prácticas

Los opositores que consigan su plaza por esta vía no tendrán que hacer la fase de prácticas. Aunque la fase de prácticas en secundaria es un mero trámite, este hecho tiene más importancia de lo que parece.

Los afortunados de esta vía, podrán participar en la colocación de efectivos de junio para pedir su destino (ya como funcionarios) y podrán participar en el primer concurso de traslados que se convoca normalmente en noviembre:

  • Al ser funcionarios antes que los opositores de la vía b y c tendrán un escalafón más alto que ellos, por lo que siempre elegirán destino antes en la colocación de efectivos de cada año (concursillo). Para los que no lo sepan, en la comisión de servicio por conciliación familiar (el famoso concursillo) el único criterio que se sigue es el año de acceso al cuerpo y la nota de oposición, y los que entren por la vía A, lo harán antes que el resto
  • En el concurso de traslados de noviembre influyen muchas más variables (máster, idiomas etc). Pero la ventaja para los de la vía A es que podrán participar en el concurso de traslados de 2023, mientras que los opositores que accedan por el resto de vías tendrán que esperar a 2024 porque en 2023 están haciendo su fase de prácticas.

1 comentario en «Novedades sobre el concurso de estabilización»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.