¿Oposiciones de secundaria en 2022? Keep Calm!

blog de educación

¿Oposiciones de secundaria en 2022? Keep Calm!

No cabe duda de que las últimas semanas están siendo de mucha incertidumbre para todos los opositores de educación. Desde la irrupción del borrador de RD para el cambio de acceso transitorio a la educación, no paramos de escuchar «rumores» sobre lo que está por venir.

El ministerio tiene de los nervios a los opositores de primaria e infantil porque después de mucho tiempo estudiando y a menos de 5 meses del examen, todavía no saben el formato que tendrá la prueba. Y los opositores de secundaria están también intranquilos porque no terminan de aclarar que pasa con el supuesto práctico.

Por si esto fuera poco, los rumores sobre oposiciones de secundaria en el 2022 (tocan en 2023) circulan como la espuma en  los grupos de whatsapp. Como siempre les digo a mis opositores, no hay que hacer caso a los rumores y lo único que importa es seguir nadando. Rumores, buenos y malos, va a haber muchos durante tu etapa de oposición y nuestra única tarea es prepararnos en base a lo que si sabemos, olvidándonos de todo aquello que no podemos controlar.

Pero ¿Hay algo de cierto en el adelanto de secundaria a 2022? No, ningún sindicato ni administración ha dicho nada al respecto, ni tan siquiera lo han insinuado. Lo que si se ha publicado es que muchas comunidades autónomas han convocado las oposiciones de primaria antes de que cambie el sistema de acceso y la comunidad de Madrid ha dicho que tiene intención de convocar antes de final de mes (y por tanto con el sistema de acceso antiguotanto las oposiciones de primaria como las de secundaria.

 

No obstante, aunque convoquen las oposiciones este mes, las pruebas no se celebrarían hasta junio de 2023 que es cuando están previstas.  De todas maneras, ya sabemos que la mayoría de los políticos cambian muy rápido de opinión y hasta que no esté publicado en el BOCM no tenemos que venirnos «arriba» (o abajo). Simplemente, si estás pensando en opositar en Madrid, si es conveniente que tengas la documentación a mano (expediente cerrado, títulos expedidos etc.) porque si se abre el plazo tienes que estar preparado.

¿Podrían seguir el resto de comunidades los pasos de Madrid? Por ahora nadie ha dicho nada al respecto, ni tampoco está claro si judicialmente el gobierno central podría obligar a Madrid a aplicar el nuevo modelo de acceso que publicarán (previsiblemente) el próximo mes.

En definitiva, si hay una cosa clara: Keep calm, sigue estudiando de cara a 2023 y olvídate de los rumores. Pasará lo que tenga que pasar, así que no pierdas tiempo ni fuerza pensando en aquello que no puedes controlar.

2 comentarios en «¿Oposiciones de secundaria en 2022? Keep Calm!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.