Plazas para las oposiciones de economía 2023 en Andalucía

blog de educación

Estos días están siendo bastante dramáticos para los opositores de secundaria que están estudiando de cara a la convocatoria de 2023. Como dicen algunos de ellos, esta situación parece un guion de una telenovela turca.

La publicación del nuevo RD 270/2022 y las tres vías de acceso para las oposiciones de secundaria de 2023 y de primaria de 2024 han dejado muchos interrogantes, pero el que más preocupa a los opositores es el número de plazas que se asignarán a cada vía de acceso.

Como siempre explico a mis opositores de la academia The Globe, no tenemos que hacer caso a los rumores ni positivos ni negativos y debemos centrar nuestro tiempo y esfuerzo en aquellas cosas que podemos controlar.

En diciembre parecía todo perdido para los opositores novatos de economía porque iban a «regalar» las plazas a los interinos con más puntos. Y ahora, con las noticias que nos trae el sindicato ANPE parece todo lo contrario.

Antes de seguir leyendo, recuerda que el baile de estimaciones no ha hecho más que empezar…

Las noticias que nos trae ANPE

El sindicato ANPE ha publicado noticias muy interesantes respecto al reparto de plazas para las oposiciones de secundaria de 2023. Aunque son buenas noticias para unos y malas para otros, debemos poner estas noticias en cuarentena hasta que no se publiquen las convocatorias de oposiciones porque todavía puede cambiar mucho la cosa (Fíjate lo que ha cambiado en 5 meses desde diciembre).

Según publica ANPE las plazas se publicaron en las OEP de 2020 y 2021 saldrán como plazas de reposición, es decir, por el modelo tradicional (vía c) mientras que las de la OEP de 2022 se guardan para 2025. Eso nos deja un total de 200 plazas para el año 2023 para esta vía. Te dejo los enlaces:

Por otro lado, ya tenemos BOJA con la OEP para las plazas de estabilización (vía A y B) que saldrían en Andalucía y que dejaría un total de 85 plazas por estas vías para economía en Andalucía. Aquí te dejo el BOJA con la distribución de las 2.960 que salen entre todas las especialidades entre todas las especialidades.

¿Podemos fiarnos de lo que dice ANPE?

En general los sindicatos suelen dar información veraz que les traslada la administración educativa (La Junta de Andalucía en este caso). Además, si sumamos las plazas de las OEP que mencionan (quitando primaria) coinciden con las 4.931 que mencionan (2.641 de la OEP 2020 y 2.290 de la OEP 2021 descontando primaria).

No obstante esto no es para nada seguro y pueden cambiar mucho las cosas hasta que llegue la convocatoria. Ahora mismo todo se está negociando y, puede ser que todo se quede en papel mojado y nos sorprendan con nuevos cambios. así que…

  • En diciembre parecía que los interinos tenían la plaza asegurada y, ahora parece que el grueso de las plazas va a ir por la vía «tradicional», pero en unos meses le pueden dar la vuelta a la tortilla perfectamente.
  • Hasta que la convocatoria no esté en el BOJA absolutamente TODO puede cambiar.
  • Si estás opositando (seas aspirante o interino) debes escuchar todo esto como si fuera un ruido de fondo y dedicar tu tiempo a lo que es seguro: que tienes que estudiar.

1 comentario en «Plazas para las oposiciones de economía 2023 en Andalucía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.