La Consejería de Educación de Andalucía ha comunicado hoy a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación algunas noticias relativas a las oposiciones de secundaria de 2023. Estas noticias tiene que ver con la fecha de publicación de la convocatoria y con las plazas previstas, y confirman que todo va según lo previsto.
Plazas convocadas
Tanto el sindicato UGT como ANPE como CSIF, han publicado que la Consejería confirma que las oposiciones de este año se celebrarán en junio-julio y que son de reposición (vía c). Las plazas para la especialidad de economía son 200 y para el resto de especialidades, puedes consultar las plazas en el archivo adjunto:
Fecha de la convocatoria
Según informa el sindicato UGT la convocatoria saldrá para finales de febrero o principios de marzo. Esto entra dentro de los plazos habituales, aunque sinceramente yo espero que este año se pueda retrasar un poco más y es posible que salga en marzo-abril si la Consejería espera a que se resuelva el Concurso de méritos de estabilización.
Lo ideal es que se resuelva antes el Concurso de estabilización (como explicaré después), por lo que no sería nada raro que la fecha en la que se publique la convocatoria se parezca a la de los años 2016 y 2018:
- En 2016 salió el 22 de marzo
- En 2018 salió el 13 de abril.
Pero claro, los políticos no siempre actúan con lógica (o no tienen medios para hacerlo) y es posible que saquen la convocatoria antes de que se publiquen los resultados del concurso (posible y probable, según lo publicado por UGT)
¿Cuándo se resolverá el concurso de estabilización docente?
Esta es una pregunta que a día de hoy no tiene respuesta, pero vamos a intentar arrojar algo de luz al respecto.
En principio, para resolver este proceso hace falta bastante tiempo porque se han presentado muchas solicitudes. A pesar de ello, no es muy distinto a la baremación que se lleva a cabo cuando hay unas oposiciones, por lo que Andalucía podría hacerlo con cierta presteza con la intención de que salga antes de la convocatoria de oposiciones de reposición.
Sin embargo, es algo que no solo depende solo de la Junta de Andalucía: Al ser un Concurso Nacional tienen que resolver todas las administraciones a la vez, porque una persona puede obtener plaza en Madrid habiéndola solicitado a través de la Consejería de Educación de Andalucía. Y no todas las Comunidades tienen la misma prisa que Andalucía en resolver, porque no todas tienen oposiciones este año (muchas las han dejado para el año que viene)
¿Por qué sería importante resolver el concurso antes de las oposiciones?
Lo ideal para todos (administración y opositores) es que se resuelva el Concurso antes de que salga la convocatoria oposiciones de reposición, para que las personas que obtengan plaza no se presenten a las oposiciones de junio.
Esto no es bueno solamente para esas personas, sino que la administración ahorraría bastante dinero y tiempo: Por ese sistema se van a asignar más de 2.000 plazas, y si no se resuelve antes, todas esas personas van a echar la solicitud de oposiciones re reposición.
Si eso ocurre, la administración tendrá que destinar tiempo y recursos económicos para formar tribunales de personas “fantasma”, que no se van a llegar a presentar porque les van a asignar una plaza antes del día de la oposición.
Pero ya sabemos que las cosas de palacio van despacio, y como he comentado en la sección anterior, no solo depende de la Junta de Andalucía. Así que es muy posible, que a pesar del coste económico que conlleva para nuestras arcas (y que se paga con nuestros impuestos) el concurso se resuelva después de que salga la convocatoria.