Convocatoria de oposiciones de secundaria en Madrid

blog de educación

Como ya anticipábamos en una entrada anterior, ayer se publicaba en el BOCM la convocatoria de oposiciones de secundaria para la Comunidad de Madrid. Si estás interesado en opositar en secundaria esta entrada te interesa, porque la convocatoria nos trae algunas cuestiones muy interesantes y que voy a intentar aclarar.

Lo más importante de la convocatoria es que se hace bajo la normativa vigente a día de hoy, es decir, bajo el RD 276/2007. Por tanto no se aplican las modificaciones que el gobierno ha ido anunciando en los sucesivos borradores que ha publicado en las últimas semanas, y el sistema de acceso será similar al de años anteriores.

En el documento se especifica que el plazo para apuntarse a la oposición se publicará en el futuro, lo cuál implica dos cuestiones muy importantes: 

  • Con toda probabilidad la oposición se realizará en junio de 2023. No especifica nada al respecto, pero todo hace indicar que se celebrarán en el año que viene. El objetivo de la Comunidad de Madrid es celebrar las oposiciones de secundaria cuando tocan (en 2023), pero sin tener que aplicar la modificación del sistema de acceso que prepara el gobierno central.
  • Es muy probable que el plazo para la presentación de solicitudes sea dentro de varios meses, para dar tiempo a que los aspirantes que ahora mismo están realizando el máster de secundaria lo puedan terminar, y  que de esa manera cumplan el requisito de formación pedagógica.

En relación al tipo de examen también encontramos pequeñas novedades:

  1. Respecto a la primera prueba:
  • El opositor deberá elegir y desarrollar 1 tema de entre 4 posibles, mientras que en la anterior convocatoria se podía elegir entre 5 temas. Aquí puedes consultar el temario de la especialidad de economía. Esta parte ponderará un 30% de la primera prueba.
  • Realizar un supuesto práctico que variará en función de la especialidad y que, en el caso de economía, sigue siendo similar. Recuerda que aquí puedes ver ejercicios resueltos de convocatorias anteriores. Esta parte ponderará un 70% de la primera prueba.
2.  Respecto a la segunda prueba:
  • Entrega y exposición de una programación didáctica que pondera un 30% del valor de la segunda prueba.
  • Exponer 1 unidad didáctica de entre 3 posibles. Esta parte pondera un 70% de la segunda prueba.

Las dos pruebas del examen harán media y la nota obtenida en esta fase de oposición ponderará el 70% de la nota global, mientras que la fase de concurso ponderará un 30%. 

Además, también hay modificaciones en el baremo de la fase de concurso, y la máxima puntuación que se puede obtener por experiencia docente es de 5 puntos (En la convocatoria anterior eran 7 puntos).

En principio, Madrid ha dado seguridad jurídica respecto a la convocatoria de oposiciones de secundaria, asegurando que no se aplicará la modificación del RD que prepara el gobierno central. Solo el tiempo dirá si, efectivamente, consigue ganar esta batalla que ha plateado al gobierno de Pedro Sánchez.

Si tienes alguna duda respecto a la convocatoria no dudes en escribirla en los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.