Nuevo borrador oposiciones Andalucía

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Desde hace una semana está circulando un nuevo borrador sobre la convocatoria de oposiciones de secundaria de Andalucía para el año 2023, que sustituye al que se difundió hace unas semanas

En esta entrada anterior ya analicé la veracidad de este tipo de documentos y la posibilidad de que haya modificaciones en la convocatoria definitiva. La Consejería de Educación de Andalucía llevará este documento a la mesa sectorial para negociarlo con los sindicatos, así que todavía podemos tener cambios.

¿Qué novedades se mantienen del antiguo borrador?

Este nuevo borrador mantiene algunas de las novedades que introdujo el primer borrador respecto de la convocatoria de 2021:

  • La entre de la programación se realizará de manera digital
  • Se podrá obtener una copia de tu examen y del documento de calificadores del tribunal
  • Habrá 4 bolas en lugar de 5. Aunque esto realmente no era ninguna “novedad” porque desde hace más de un año venimos diciendo en la academia que esto sería así, ya que esta convocatoria se rige por el RD 276/2007.
  • Otro punto que no era ninguna novedad por el mismo motivo que he explicado en el punto anterior, es que un año trabajado en la enseñanza pública se puntuará con 1 punto (máximo 5 puntos) y que el año trabajado en la concertada/privada se puntuará con 0.5 puntos.
    • Puede parecer más o menos justo, pero esto es lo “normal” y lo que regula el RD 276/2007. En las convocatorias de 2018 y 2021 se hizo una pequeña modificación con carácter temporal para esos años y el año en la pública contaba 0.7 puntos (pudiendo llegar a 7 puntos) y en la concertada/privada contaba 0.15 puntos.
  • Al igual que los dos puntos anteriores, no nos sorprendió ver que el peso del baremo vuelve al 33% habitual que marca el RD 276/2007, puesto que lo llevamos anunciando desde hace más de un año

Novedades respecto al anterior borrador

El nuevo borrador introduce las siguientes modificaciones:

  • En los cursos impares, se desarrollarán 12 situaciones de aprendizaje (y no 12 unidades didácticas) Realmente para nosotros esto no es ninguna novedad, ya que llevamos todo el año trabajando de esta manera con nuestros opositores. Desde principio de curso hemos acudido a varias charlas de inspectores, y en todas ellas dejaban claro que el concepto de unidades didácticas desaparecía, y que las situaciones de aprendizaje son la manera correcta de concretar la programación didáctica (y no una simple actividad “chula” que hacemos al final de cada unidad).
    • Por tanto, puede parecer una “novedad”, pero por nuestra parte era totalmente esperable. De hecho, nos había extrañado de sobremanera que en el primer borrador siguieran haciendo referencia a las unidades didácticas en los cursos impares.
  • Corrigen la duración total del examen, que vuelve a las 4.5 horas habituales. De todas maneras, esta vuelta a las 4.5 horas ya la había adelantado CCOO el 17/02/2023.
  • Aclara, aunque no del todo, la valoración del título B2 en el apartado de méritos que vengo comentando desde esta entrada. En resumen vienen a confirmar lo que publiqué en los comentarios de esa entrada:
    • El título de B2 obtenido por la EOI antes de la publicación del RD 1041/2017 puntuará.
    • No deja claro si los títulos B2 equivalentes (Cambridge, Trinity etc.) obtenidos antes de esa fecha puntuarán.
    • Si deja claro que todos los títulos B2 obtenidos después de esa fecha no puntuarán.
  • En cualquier caso, deja claro que solo se puntuará el título de nivel más alto dentro de un mismo idioma. Es decir, si tienes el C1 y el C2, tendrás la misma puntuación que el que tenga solo el C1 (o,5 puntos)

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