El B2 no contará probablemente para las oposiciones

blog de educación

Estás leyendo bien, el título de B2 dejará de contar muy probablemente para las oposiciones docentes de Andalucía (incluyendo la vía tradicional de oposiciones).

El cambio lo ha realizado el gobierno central “por la puerta de atrás”, o como diría mi madre “Con nocturnidad y alevosía”. Me explico:

El RD 800/2022

Hace unas semanas se publicó el RD 800/2022 por el que los profesores técnicos de formación profesional (PTFP del cuerpo 591) se integraban en el cuerpo PES 590. Esto es algo que este colectivo llevaban reclamando con mucha razón desde hace bastante tiempo.

Pues bien, leyendo el RD a fondo por interés personal (porque mi mujer es profesora de ese cuerpo) nos encontramos con una disposición final segunda que anuncia que se va a modificar el RD 276/2007 de acceso a la función pública docente. Sí, sé que no tiene nada que ver la integración del profesorado de PTFP con las oposiciones, pero lo meten ahí y consiguen que todo el mundo vote a favor pensando que están haciendo justicia (cosa que me recuerda a un capítulo de los Simpson de Lisa en el congreso…). Así, en ese RD 800/2022 cuelan esto:

El RD 276/2007

Si ahora nos vamos al RD 276/2007 que es el que regula las oposiciones por la vía tradicional (vía c de las que explico aquí y que se celebrará en Andalucía en junio de 2023) podemos ver en el apartado 2.5 lo siguiente:

¿Tenemos esperanzas?

Si, todavía nos queda una última bala porque el baremo final de la oposición lo regulan las comunidades autónomas. Hasta ahora, Andalucía utilizaba el apartado 2.4 del RD 276/2007 que decía (y sigue diciendo) que el certificado de nivel avanzado de la EOI contaba como 0.5 (ver el último apartado)

Pues bien, Andalucía utilizaba esa referencia para incluir los títulos de B2 en el apartado 2.4.2 del baremo y decía lo siguiente:

Para redactar ese párrafo, Andalucía ha considerado hasta ahora que el nivel avanzado de la EOI equivalía al B2 como se puede ver en la imagen sacada de la convocatoria de oposiciones del 2021:

¿Cuál es el problema entonces?

Que realmente el nivel avanzado de la EOI es el C1, y con la modificación del RD 276/2007 el Estado lo deja aún más claro. Además, en el baremo para la vía A de solo concurso ponía exactamente lo mismo y solo van a contar el C1.
Así que, Andalucía podría seguir contando el B2 haciendo una interpretación un poco rara de la ley, pero lo más probable es que no sea así. En cuanto los sindicatos o la Delegación de educación me den una respuesta actualizaré la noticia y saldremos de dudas.

Si quieres estar al día de todas las novedades, puedes seguirme a través de las redes sociales

11 comentarios en «El B2 no contará probablemente para las oposiciones»

  1. Hola Juanjo.
    Tiene por su parte alguna novedad al respecto de Andalucía?
    No sería razonable pensar que se seguirá el mismo criterio utilizado en la oposición pasada con el cuerpo de maestros?
    Gracias y un saludo.

  2. Buenas tardes Fer.

    No tenemos ninguna novedad al respecto, y según me han dicho en el sindicato tendremos que esperar a que salga la Orden de convocatoria para salir de dudas.

    Respecto a tu otra pregunta, no podemos tomar como referencia la pasada oposición del cuerpo de maestros, porque la modificación del RD 276/2007 (que regula el sistema de oposición) se ha llevado a cabo después de esa oposición (El 5 de octubre de 2022)

    Un saludo

  3. buenas, tengo una pregunta. ¿entonces los profesores que estamos trabajando con el b2 de inglés en bilingue nos van a excluir de esas bolsas?
    saludos

    1. Buenos días.

      La normativa sobre profesorado bilingüe no ha cambiado, y en el sindicato me han dicho que no se espera que cambie (aunque tampoco esperaban que cambiara el B2 en las oposiciones)

      Personalmente no creo que cambien la normativa de las bolsas bilingües, porque se quedarían sin docentes para esos puestos (Hay muchas más plazas bilingües en Andalucía que profesores con el C1).

  4. Buenas tardes se sabe algo sobre si el b2 seguirá contando como mérito en Andalucía, leí que se seguirán contando quien lo haya realizado antes de sacar el decreto y es así como lo establece la convocatoria de Canarias y se cree que seguirán el mismo patrón, es así? Gracias

    1. Buenos días Sonia.

      Esta misma semana he vuelto a hablar con el sindicato y la Consejería de educación no les ha aclarado nada. Además hay un pequeño vacío legal, puesto que hasta hace unos años (2017 si no recuerdo mal) la EOI consideraba nivel avanzado el B2. Por tanto se da la circunstancia de que habrá personas que en su título de EOI tengan puesto nivel avanzado (aunque tengan un B2).
      Algunos miembros del sindicato interpretan que esto puede llevar a que la Junta considere esos títulos B2 de la EOI como nivel avanzado (y a los títulos de las entidades privadas sacados antes de la fecha en que la EOI cambia la consideración de que es avanzado). Pero sería algo realmente extraño, que un determinado título puntúe o no por haberlo sacado antes o después (cuando el título es exactamente el mismo).
      Por tanto, no tenemos nada en claro y me dicen que la única solución es esperar a la convocatoria y a que se formen las comisiones de baremación (para ver que instrucciones les dan)

      Un saludo

      Un saludo

      1. Gracias por su repuesta. Pienso que eso sería muy injusto cuando el título es el mismo, pero al ver que Canarias lo sacó así en convocatoria pues leí que se espera que las demás comunidades sigan el mismo patrón, así que me temo que Andalucía posiblemente siga lo mismo, aunque deberían contar todos los B2 sea después o antes de ese decreto, por lo menos ya para estas oposiciones que nos han pillado a todos de imprevisto.

        1. Pero lo que sí se sabe ya es que las oposiciones de estabilización para 2024 solo admiten c1 o c2, no seguirán el mismo patrón para estas de reposición?
          Gracias.

          1. Buenas tardes Sonia.

            Cada uno de los procesos se regulan por RD diferentes, así que no tienen que coincidir obligatoriamente. Por ejemplo en el proceso de estabilización la experiencia y formación puntúan diferente que en el proceso de reposición.

            No obstante, mi opinión personal es que nos podemos ir olvidando del B2. No obstante, como dicen en le sindicato, hasta que no se formen las comisiones de baremación no se despejarán totalmente las dudas.

            Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *