Convocatoria de oposiciones “light” en Andalucía

blog de educación

El pasado 30 de diciembre se publicó en BOJA la convocatoria de concurso oposición de estabilización de Andalucía y que puedes consultar en este enlace. Esta es la llamada oposición light o vía B que se celebrará en junio de 2024 y que ya expliqué brevemente en esta entrada.

1.Características y plazas

Este proceso de concurso-oposición (vía B) es una de las vías que define el RD 270/2022 para llevar a cabo la estabilización del personal docente. Por normativa, la convocatoria tenía que salir obligatoriamente en el año 2022, aunque este proceso se celebrará en junio 2024.
Se puede presentar cualquier persona (interino o no), aunque el baremo y el tipo de pruebas que explicaré en los siguientes apartados favorecen claramente a los opositores con experiencia docente (También vendrá bien a los novatos que quieran entrar en bolsa).

Se trata de un concurso-oposición, por lo que la nota final dependerá de la puntuación obtenida en las diferentes pruebas y del baremo de cada opositor. El peso de cada parte en la nota final será el siguiente:

  • Nota media del examen: 60%
  • Baremo: 40%

Las plazas convocadas para la especialidad de economía son 27 y las del resto de especialidades las puedes consultar en la página 3 de la convocatoria (te dejo una imagen con las del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria).

2. Estructura de las pruebas

Una de las principales diferencias respecto al proceso de concurso oposición normal (vía c) es que los exámenes no son eliminatorios. Las pruebas de la oposición se simplifican bastante, y no es necesario aprobar una parte para poder hacer el siguiente. Dichas pruebas serán:

  • Prueba 1: Desarrollar 1 tema entre 5 a elegir para secundaria.
  • Prueba 2a: Presentar y exponer una unidad didáctica. La unidad tendrá que ser redactada en un máximo de 5 folios, se expondrá durante un máximo de 30 minutos y se establecerá un debate con el tribunal de un máximo de 15 minutos
  • Prueba 2b: La mayoría de especialidades (como economía) no tendrán ejercicio práctico, y este ejercicio se reserva para las especialidades relacionadas con FP que puedes ver a continuación:

3. Baremo

Como he comentado anteriormente, el baremo tendrá un peso del 40% sobre la nota final y lo puedes consultar en la página 38 de la convocatoria. A grandes rasgos, los 10 puntos que se pueden obtener se distribuyen de la siguiente manera:

  • Experiencia docente previa (Max. 7 puntos). Se alcanza con 10 años de experiencia en esa especialidad en centros públicos.
  • Formación académica (Máximo 2 puntos): Nota de la carera, máster, idiomas, otras carreras, doctorados etc.
  • Otros méritos (Máximo 1 puntos) Obtendrá 0.75 puntos por haber aprobado algún proceso de oposición desde 2012 y también se pueden obtener 1 puntos por formación permanente (cursillos)..

En la práctica, todo el mundo tendrá el punto de otros méritos gracias a los cursillos, casi todo el mundo tendrá los 2 puntos de formación y lo que realmente diferenciará el baremo de una persona a otra será la experiencia docente.

4. Fecha de presentación de solicitudes

La Consejería de Educación ha indicado que la presentación de solicitudes se iniciará en el futuro, sin precisar una fecha exacta. Según me han informado los sindicatos se espera que sea en el último trimestre de 2023 o en el primer trimestre de 2024.

Esto implica que las personas que actualmente estén haciendo el máster de secundaria tendrán tiempo de terminarlo antes de que se cierre el plazo de presentar solicitudes, por lo que podrán presentarse a este proceso de oposición.

Por otro, si alguien no tiene todos los puntos del apartado de formación, tiene tiempo más que suficiente para completar el baremo.

5. ¿Genera bolsa?

, este proceso de oposición da acceso a las bolsas docentes de cada especialidad si se aprueba el proceso y no se obtiene plaza. Esta característica a la que no se presta mucha atención tiene algunas implicaciones importantes:

  • Es una manera fácil de que un opositor que esté empezando pueda entrar a la bolsa para aspirar a interinidades. El examen se ha simplificado bastante, por lo que con menos esfuerzo de lo habitual se podrá aprobar el examen y, si no se consigue plaza, estar en la bolsa de interinos.
  • Los opositores que aprueben en 2023 el proceso de oposición “normal” (vía c) y que no lleguen a trabajar durante ese año (desgraciadamente puede pasar) se verán obligados a presentarse al año siguiente a este proceso y a sacar buena nota para que no les adelanten en bolsa los nuevos aspirantes.

6. ¿A quién beneficia el proceso?

En este apartado no pretendo analizar si el proceso es más o menos justo, sino simplemente desgranar quienes son los beneficiados y perjudicados del mismo.
Aunque es un proceso “simple”, puede hacer el camino muy muy duro a las personas que no tengan éxito y opositen 3 años seguidos (2023 oposiciones normales, 2024 el proceso que estoy analizando y 2025 oposiciones normales otra vez)

Opositores con bastante tiempo de servicio

Como he señalado al principio, el proceso está diseñado para beneficiar a los opositores que tienen mucho tiempo de servicio, puesto que las pruebas son más fáciles, no son eliminatorias y la mayoría de puntos del baremo se obtienen en base a la experiencia.

No obstante hay muchos más opositores con tiempo de servicio que plazas convocadas, así que no será simplemente un “regalo de plaza”. La competencia por conseguir la plaza va a ser muy dura y el debate con el tribunal sobre la unidad didáctica implicará que ya no se trata solo de exponer “nuestro relato”. Ahora hay que dominar muy bien todos los aspectos de la docencia, tener pulidos todos los detalles sobre los que nos puedan preguntar y conocer muy bien la nueva normativa LOMLOE (Porque para el curso 2023-2024 la LOMLOE ya estará implantada en todos los cursos)

Opositores con menos experiencia

Los opositores con menos tiempo de experiencia ven reducidas sus opciones respecto a un proceso de oposición normal, pero pueden dar “la campanada” si los opositores con más experiencia no llevan bien preparado el debate con el tribunal.

Opositores aprobados en 2023 pero sin tiempo de experiencia

Si tienes la mala suerte de aprobar en 2023 y que no te llamen para trabajar durante ese curso académico, perteneces al grupo más perjudicado por este proceso.

Al no tener tiempo de servicio tendrás un baremo bastante bajo y pocas posibilidades de sacar la plaza en este sistema especial diseñado para opositores con tiempo de servicio, pero deberás presentarte y “matarte” a estudiar para intentar que nadie te adelante en bolsa.

Opositores novatos y estudiantes actuales del Máster de Secundaria (MAES)

Si estás estudiando el Máster de Secundaria (MAES) y te estás planteando opositar por primera vez, estás de suerte.

Al no tener el máster terminado no te puedes presentar a las oposiciones normales de 2023 y lo normal sería que tuvieras que esperar a 2025. Sin embargo, gracias a este proceso extraordinario de 2024, podrás terminar el máster durante este año y presentarte en 2024. Además, al haber cambiado la estructura del examen y ser ese año mucho más sencillo, podrás aprobar y entrar en bolsa de sustituciones (interinidades) con poco esfuerzo (Y si tienes mucha mucha suerte conseguir tu plaza)

Si quieres estar al día de todas las novedades, puedes seguirme a través de las redes sociales

2 comentarios en «Convocatoria de oposiciones “light” en Andalucía»

  1. Buenas Juanjo,
    Al inicio de la publicación dice que el baremo cuenta un 40% y en apartado de baremo que vale un 60% del total ¿Cuánto vale entonces del total de la oposición?

    1. Buenas tardes Isabel. perdona porque era una errata al editar el texto. La fase de concurso (el baremo) vale un 40% en este proceso (Al contrario que en el proceso “normal” de 2023 que tiene un peso de un 33%).
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *