Renovarse o morir: Mejoramos el equipo

blog de educación

Muy a nuestro pesar el verano empieza a tocar a su fin y en unos días toca que volver a la rutina. Espero que hayáis aprovechado las vacaciones para volver con las pilas cargadas y dispuestos a dejaros lo que haga falta para conseguir una de las 285 plazas de economía que se han anunciado para Andalucía para 2023. Pero el camino hacia la plaza nunca es fácil, y más este año que septiembre de 2022 viene con la LOMLOE bajo el brazo para los cursos impares y con la economía patas arriba a causa de la estanflación (atentos al último trimestre del año).

A la dificultad bien conocida de los ejercicios, este año tenemos que tener el temario muy actualizado para poder afrontar los comentarios de texto y ser muy finos a la hora de exponer la didáctica para conseguir la excelencia que nos lleve a conseguir el objetivo.

Desde que fui padre hace 2 años, tuve que ir dejando cargos y responsabilidades en el instituto para poder garantizar una buena preparación a mis alumnos de la academia the globe. Y ahora, ante tanta novedad, ha llegado la hora de dejar de ser un lobo solitario y añadir a un súper-compañero al equipo que pueda garantizar que nuestros alumnos siguen siendo los primeros en los tribunales de economía.

Bienvenido se incorpora al equipo para fortalecer toda la parte que tiene que ver con la didáctica. Con su ayuda estoy seguro de que podremos mantener y mejorar los resultados que hemos obtenido en el segundo examen durante las convocatorias anteriores y que aportará esa chispa que es necesaria para renovarnos y no “morir de éxito”.

Para los que no lo conozcáis, Bienve se preparó conmigo las oposiciones de 2018, y en solo 9 meses y con un baremo de 3 puntos consiguió su plaza. El destino quiso que le asignaran mi instituto (mi querido IES Hispanidad) y desde entonces hemos sido compañeros de departamento y hemos trabajado codo con codo en diferentes proyectos. Pero nuestra historia juntos es un poco más larga, así que empezaremos desde el principio…

Después de la sesión informativa di en 2018 a los opositores interesados en preparar la oposición, un desconocido Bienve se acercó al finalizar la sesión para hablar conmigo. Me comentó que él era ingeniero de caminos y que quería preparar la oposición de economía. Hablando con él vi que su capacidad económico-empresarial estaba fuera de toda duda, puesto que en el pasado había fundado y desarrollado su propia empresa de prevención de incendios y tenía un puesto de responsabilidad en una empresa de construcción. No obstante, al ser nuestra oposición muy teórica (en lo referente al primer examen) le recomendé preparar la especialidad de matemáticas ya que era más acorde a su formación y pensaba (iluso de mi) que ahí iba a tener más posibilidades.

Bienve me hizo caso y se matriculó en la especialidad de matemáticas aunque por poco tiempo… mi consejo duró poco en su cabeza. En menos de un mes volvió y me aseguró que a pesar de su formación y de estar trabajando a jornada completa se veía con posibilidades de sacar la oposición y ser profesor de economía.

Pasados unos meses y gracias a una gran actuación en el examen oral de didáctica, Bienve tenía su plaza y, para colmo, éramos compañeros de departamento. En los años en los que hemos compartido departamento, hemos trabajado estrechamente en la planificación de las clases y hemos desarrollando juntos múltiples actividades extraescolares (scape room de economía, visitas a empresas, organización de eventos del centro etc).

Además ha coordinado multitud de proyectos educativos relacionados con la empresa empresa y ha sido pieza fundamental en el IES Hispanidad para desarrollar diferentes proyectos educativos destinados al alumnado con problemas de integración (formando parte del ETCP)

Desde que empecé a trabajar con él me di cuenta de que tenía más imaginación y creatividad que yo, por lo que fue asumiendo asignaturas como FAG y empresa en 2º de ciclos formativos, para coordinar desde ahí multitud de proyectos empresariales e innovaciones didácticas con el alumnado.

¿Pero todas estas razones garantizan que sean un buen preparador? No, incluso ser premio nobel de economía no implica que seas un buen profesor, y mucho menos un buen preparador de oposiciones. Pero después de trabajar codo con codo con él durante estos años os puedo asegurar que no hay nadie mejor para entrar a formar parte del equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.