OEP y oposiciones de secundaria en Andalucía 2023

blog de educación

Durante las últimas semanas se han publicado en los medios diferentes informaciones respecto a las plazas que saldrán en la convocatoria de oposiciones de secundaria en Andalucía en el año 2023. Voy a intentar aclarar esta información para separar los «hechos» de los rumores.

Ofertas de empleo público (OEP)

Lo primero que tenemos que tener claro es que hasta que no salga la convocatoria de oposiciones es imposible a saber a ciencia cierta el número de plazas que salen de cada especialidad. Pero, mientras eso sucede, podemos basarnos en las sucesivas ofertas de empleo público (OEP) que se han publicado.

Una OEP contiene las previsiones que hace la administración sobre las plazas que van a hacer falta y que se han generado durante el año en curso. Además, según la propia web de la Junta de Andalucía: «La Oferta de Empleo Público tiene como objetivo cubrir las vacantes presupuestariamente «

¿Entonces las plazas que se publican en una OEP se convocan inmediatamente? No, según el artículo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) la administración las tiene que convocar «dentro del plazo improrrogable de 3 años».

¿Y si no se convocan dentro de ese plazo? Según han sentenciado ya diversos tribunales, si no se convocan en el plazo de 3 años, esas plazas caducan (se pierden).

OEP publicadas

Una vez que tenemos claro el funcionamiento, vamos a ver que OEP contienen plazas de secundaria que no se han convocado todavía en Andalucía. En concreto tenemos 3: la de 2020, 2021 y 2022.

La OEP 2020 (no se incluyeron en las oposiciones de 2021 porque se publicaron en BOJA después de salir la convocatoria)

En el enlace puedes consultar las plazas de las diferentes especialidades, aquí te dejo un imagen donde se ven las de economía.

OEP 2021

Igual que antes, en el enlace puedes consultar las plazas de las diferentes especialidades, aquí te dejo una imagen donde se ven las de economía:

OEP 2022

La Junta ha publicado en su página web que esta oferta de empleo público tendrá 3.341 plazas de maestros y profesores, aunque todavía no se ha publicado en BOJA. En este enlace puedes ver las plazas de las diferentes especialidades y en la imagen puedes ver las de economía.

Entonces… ¿Cuántas plazas saldrán?

Como decía al principio, es imposible saber con seguridad las plazas que se convocarán. No obstante, a través de estas ofertas de empleo público (OEP) podemos tener una estimación puesto que tienen que convocar las plazas antes de 3 años.

Pero recuerda que no tiene demasiado sentido hacer estas estimaciones (ni cuando son para bien ni cuando son para mal), porque los dirigentes políticos pueden cambiar la norma en cualquier momento. No obstante, como opositor, es normal que quieras ver algo de luz que te de fuerzas para el día a día.

¿Tienen que convocar las plazas obligatoriamente? Como os puse arriba, pueden no convocarlas en ese plazo (y se perderían. No es lo habitual pero puede pasar.

Por tanto, siguiendo la lógica y el Estatuto Básico del Empleado Público nos encontramos con la siguiente situación:

  • Las plazas de la OEP de 2020 (publicadas en diciembre de 2020) se tienen que convocar antes de diciembre de 2023. Y la única convocatoria de oposiciones de secundaria prevista es la de junio de 2023.
  • Las plazas de la OEP de 2021 (publicadas en diciembre de 2021) se tienen que convocar antes de diciembre de 2024. Y la única convocatoria de oposiciones de secundaria prevista es la de junio de 2024.
  • Las plazas de la OEP de 2022 (que no se han publicado en BOJA todavía pero si en la web de la Junta) se tienen que convocar antes del mes X de 2025, por lo que podrían incluirse en la convocatoria de oposiciones de 2023 o de 2025.

Plazas para economía en 2023

Llegados a este punto podemos hacer cálculos para intentar saber el número de plazas de nuestra especialidad que van a convocar. Pero muchas veces estos cálculos resultan inútiles, incluso aunque estén basados en publicaciones del BOJA. En ocasiones los intereses de los partidos políticos pesan más que la necesidad real de las aulas, y pueden sacar algún tipo de norma que anule lo publicado.

Teniendo en cuenta lo publicado en BOJA, para la especialidad de economía tendríamos entre 200 y 250 plazas. La verdad es que son muchísimas y sería la convocatoria más grande de nuestra especialidad en Andalucía (superando las 150 plazas de 2018. Aquí puedes ver las plazas de años anteriores). Para llegar a este dato, he tenido en cuenta que:

  • En la OEP de 2020 se incluyen 130 plazas que tienen que ser convocadas antes de diciembre de 2023.
  • En la OEP de 2021 se incluyen 70 plazas que tienen que ser convocadas antes de diciembre de 2024, y la única convocatoria prevista en ese periodo es la de 2023.
  • La OEP de 2022 está pendiente de publicar en BOJA, pero según la web de la Junta tendría 50 plazas de economía. Esas plazas podrían convocarse tanto en 2023 como en 2025

Aunque las plazas de la OEP de 2022 se convoquen en 2025, 200 plazas de economía seguirían siendo muchísimas plazas para la convocatoria de secundaria de 2023. ¿Cumplirá la Junta realmente con lo publicado en BOJA? No lo podemos saber y menos con el panorama político tan convulso que tenemos, pero lo que si está claro es que aunque convoquen menos de esas 200 plazas, la de 2023 va a ser una muy buena convocatoria para los opositores de economía.

1 comentario en «OEP y oposiciones de secundaria en Andalucía 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.