Una vez terminado el proceso de concurso-oposición de 2023 de Andalucía toca realizar el análisis de resultados. Ha sido un proceso muy duro en el que mucha gente que se ha esforzado mucho y que se merecía la plaza se ha quedado fuera.
La suerte
Aunque veo a muchos preparadores decir lo contrario, la suerte juega un papel fundamental porque hay más personas preparadas que plazas. Evidentemente hay muchas personas mal preparadas que ni con toda la suerte del mundo alcanzarían la plaza, pero es un hecho que tanto los que la consiguen como muchos de los que se han quedado fuera se la merecían.
No obstante, a la hora de analizar mis resultados como preparador, la suerte no existe. Al tener muchos alumnos, la mala suerte de unos se me compensa con la buena suerte de otros. Así que nunca me veréis decir que he tenido mejores o peores resultados por la suerte.
Los resultados
- Nuestros opositores han conseguido un total de 58 plazas en Andalucía (a las que hay que sumar alguna más de otras comunidades). En esas 58 plazas no incluyo a opositores de años anteriores que este año no se han matriculado, puesto que podrían haberse preparado este año en otro sitio (aunque a la mayoría los conozco y se que no es así). Si contáramos a opositores de años anteriores, habría que sumar 8 plazas más.
- Esto supone que nuestros opositores han conseguido en torno al 30% de las plazas que se han convocado en Andalucía. Sinceramente, me parece una barbaridad que casi un tercio del total de plazas sean para nosotros.
- Las 58 plazas suponen que en torno al 40% de nuestros opositores consiguen plaza. Este porcentaje es excelente, teniendo en cuenta que la mayoría de mis opositores tienen poco baremo. Si en las oposiciones solo contara la nota y no el baremo, el porcentaje se dispararía hasta cifras escandalosas.
- En torno al 50% de mis opositores no eran interinos. Esta cifra no es ninguna novedad y me pasa lo mismo año tras año (en las opos de 2021 el porcentaje era incluso superior). Es cierto que sacar la plaza sin ser interino es muy difícil, pero con una buena preparación y algo de suerte se puede conseguir.
El futuro
Durante estos días de finales de julio hemos realizado diferentes charlas y vídeos tanto para opositores con plaza como para opositores sin plaza.
Si has conseguido la plaza tu futuro está bastante claro y en unos días sabrás tu destino para el próximo año. En las charlas que hemos dado hemos analizado el papeleo que hay que hacer ahora, hemos visto las opciones que da MUFACE, hemos explicado el funcionamiento del concurso y del concursillo, hemos repasado como se hace el reparto de materias una vez que lleguéis al Instituto, hemos dado consejos para afrontar las clases etc.
Y si no has conseguido plaza, todos los mensajes que he dado se resumen en una frase: Tienes que seguir nadando, porque cuando la suerte te sonría (o al menos cuando no te mire mal) tienes que estar preparado. O como decía Séneca “La suerte es lo que ocurre cuando la preparación coincide con la oportunidad” (Perdonad la tralla que estoy dando últimamente con la filosofía, pero sabéis que en cuanto tengo algo de tiempo de libre me sirve para desconectar)
Si quieres estar al día de todas las novedades, puedes seguirme a través de las redes sociales
1 comentario en «Análisis resultados oposiciones Andalucía 2023»