Por si no tuve bastante con opositar en 2016, en este 2024 me he presentado al proceso de oposición para adquirir nuevas especialidades y el resultado no ha podido ser mejor… vuelvo a ser número 1 de mi tribunal 🙂
¿Qué es este proceso?
Este proceso está diseñado para los funcionarios de carrera que ya tienen su oposición, pero quieren adquirir otra especialidad. Esto no significa que renuncien a la primera especialidad, si no que cada año elegirán por qué especialidad quieren concursar. Por ejemplo, en mi caso tenía la especialidad de economía y he adquirido la especialidad de FOL, por lo que cada año podré concursar por una u otra especialidad (en mi caso no tengo ninguna intención de concursar por FOL).
¿Cómo es el examen?
El examen es parecido a la primera prueba de unas oposiciones normales. El temario es el mismo que el de las oposiciones y te sortean 5 temas para que elijas uno. La diferencia, es que el examen es oral y de 1 hora de duración. Primero te dejan 1 hora para que te prepares (la encerrona) y luego dispones de 1 hora para exponer el tema y convencer al tribunal de que eres apto para impartir esa especialidad.
No hay prueba de didáctica, porque se da por hecho que al ser profesor dominas la didáctica, y porque al ser un examen oral pueden evaluar perfectamente tu capacidad de comunicación
¿Aprueban muchas personas?
La realidad es que de 24 profesores que nos hemos presentado, solo hemos aprobado 3 (dejo captura con las notas). Las malas lenguas dicen que los tribunales no quieren aprobar a los aspirantes para que no les quites un destino que ellos quieran en el concurso de traslados.
Por otro lado, también es cierto que la mayoría de aspirantes no se lo toman muy en serio porque ya tienen su plaza, por lo que en general no se dedica mucho tiempo al estudio.
Entonces ¿te vas a cambiar de especialidad?
No, impartir economía es lo que más me gusta y no tengo ninguna intención de cambiarme. Me he presentado porque en algunas ocasiones me ha tocado completar mi horario con FOL o con contabilidad y, aunque no es necesario que adquiera esas especialidades, me gusta formarme sobre las cosas que tengo que impartir (en la próxima convocatoria planeo adquirir más especialidades afines, como ADE o PGA).
Por otro lado, como preparador de oposiciones tengo el temario muy fresco y no perdía nada por intentarlo.