¿Errores en la baremación del concurso de méritos?

blog de educación antiguas

La semana pasada se publicó el baremo provisional del concurso excepcional de estabilización docente (la conocida como vía A).

Con esta baremación ya te puedes hacerte una idea de la posibilidad de que te asignen una plaza en Andalucía (de momento el corte está en 10 puntos en economía). Si estás entre los 52 primeros del turno 1 o entre los 6 seleccionados el turno 2 (discapacidad) todavía no puedes cantar victoria, porque hay que tener en cuenta dos factores:

  • El listado solo recoge a las personas que han puesto Andalucía como primera opción, por lo que habría que añadir a todas las personas que han puesto como primera opción otra comunidad y no han conseguido su plaza allí pero también han solicitado Andalucía .
  • Por lo que parece hay muchos errores en la baremación, así que tendremos que esperar al baremo definitivo porque te pueden adelantar con una reclamación.

¿Realmente hay tantos errores al baremar?

En primer lugar tenemos que comprender que las personas que bareman son compañeros nuestros que salen del Instituto durante unos meses para llevar a cabo una pesada tarea administrativa. Así que, por supuesto, tienen un margen de error parecido al que tenemos cualquiera de nosotros cuando pasamos las notas a un Excel o a Séneca.

No obstante, tenemos que tener en cuenta que muchos de los “errores” en la baremación no lo son. El baremo utilizado en esta convocatoria es diferente al baremo que se utiliza en las oposiciones “normales”.

Al tratarse de un proceso nacional, las Comunidades Autónomas han tenido que “pactar” un baremo que no coincide plenamente con el baremo que se suele utilizar en Andalucía.

Como siempre les digo a mis opositores de la academia The Globe, estudiar bien la convocatoria puede marcar la diferencia entre sacar plaza o no. El baremo (y el proceso en sí) puede ser más o menos justo, pero es el mismo para todos.

Os dejo por aquí un resumen de algunos de los “errores” de baremación que más me están consultado y que no lo son:

  • En las oposiciones “normales” de Andalucía hacen falta 300 horas para conseguir los 2 puntos de los “cursillos” pero en este caso hacían falta 400 horas.
  • En las oposiciones “normales” te piden horas totales de formación, por lo que dos cursos de 150 euros suman las 300 horas. En este caso, la convocatoria dice que “por cada curso te darán un máximo de 0.5 puntos y se podrán acumular en un solo curso los cursos no inferiores a 20 horas”. Esto quiere decir que si tienes 2 cursos de 10 horas se pueden acumular como un curso de 20 horas para que te puntúe.
  • El listado de idiomas equivalentes para este proceso es diferente en esta convocatoria, y lo puedes consultar aquí. Esto nos deja una de las grandes paradojas de la administración:
    • El Aptis C no es considerado C1 en esta convocatoria (tendrías que tener el aptis C1)
    • En las oposiciones “normales” el que vale es el Aptis C (y el Aptis C1 no)
    • En esta convocatoria no cuenta el Trinity GESE (en las oposiciones “normales” si)

Recuerda que si estás pensando en reclamar el baremo provisional, tienes que acceder con tus claves antes del 14 de abril al baremo provisional y pinchar justa abajo de la página donde pone “Ver alegaciones/Presentar nueva alegación”

Si quieres estar al día de todas las novedades, puedes seguirme a través de las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *