Libro de 2º de bachillerato con McGraw-Hill

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Desde que empecé a dar clase, siempre he utilizado en segundo de bachillerato el libro de McGraw Hill por su calidad y porque era el manual que solían recomendar en las ponencias de selectividad PAU de Andalucía. No obstante, desde que cambió el currículo de segundo de bachillerato a “Empresa y diseño de modelos de negocio” nos habíamos quedado sin un manual de referencia que abarcara todo lo que el alumnado necesita saber para afrontar el curso con garantías. Además, con la entrada en vigor del nuevo modelo de selectividad/PAU basado en preguntas competenciales que comienza este año, los viejos manuales y todos los materiales que teníamos preparados hasta ahora (preguntas tipo test, preguntas cortas más frecuentes etc.) ya no sirven absolutamente para nada.

Esta modificación de modelo de selectividad/PAU publicado el 14 de octubre de 2024 nos dejó a la mayoría de docentes andaluces de nuestra especialidad un poco perplejos por el enorme cambio que supone respecto al anterior modelo, pero sobre todo nos dejó sin guías ni orientaciones claras que pudiéramos utilizar para ayudar a nuestro alumnado a superar con éxito la prueba.

Por esas fechas, acababa de comenzar mi colaboración con McGraw Hill para modificar el libro de cara al año próximo, con la idea de que el manual de segundo de bachillerato cumpliera con todas las orientaciones que nos han dado desde las Universidades Andaluzas.

En este sentido, mi trabajo ha consistido en asesorar a los autores para que se incluyan todos los contenidos y saberes que son susceptibles de ser preguntados en los exámenes de PAU, así como en elaborar un bloque de preguntas competenciales para cada una de las unidades.

Para realizar la revisión del libro, me he basado en el currículo vigente y en las directrices y orientaciones para las pruebas de acceso y admisión para las Universidades Andaluzas que puedes consultar aquí. Por lo tanto, utilizando el manual de McGraw Hill, ya no será necesario que el profesorado tenga que buscar ciertos epígrafes en internet ni en ningún otro medio.

Por otro lado, los contenidos y saberes se han distribuido en un orden exactamente igual al de las orientaciones de PAU de las Universidades Andaluzas. Esto es especialmente importante con el nuevo modelo de examen de acceso a la Universidad, porque las preguntas de dicho examen se obtienen de los bloques específicos de unidades. De esta manera, el profesor/a no tendrá que preocuparse de los bloques de preguntas, si no simplemente impartir las unidades conforme se las va encontrando en el libro pudiendo de esta manera realizar preguntas “por bloques” de PAU.

Además, al final de cada unidad he elaborado un bloque de preguntas competenciales para que podamos preparar con nuestro alumnado la prueba a la que se van a enfrentar al final de curso. Y, por supuesto, también se han incluido los ejercicios prácticos más representativos de cada unidad que han caído en las pruebas oficiales en los últimos años (ordenándolos en función de su dificultad de menor a mayor). Igualmente, tanto las preguntas competenciales como los ejercicios prácticos más complejos cuentan con cuadros de ayuda para orientar al alumnado a resolver este tipo de preguntas a las que no están del todo acostumbrados.

Aunque siempre se puede mejor creo que el resultado ha sido muy bueno, ya que hemos conseguido combinar la calidad técnica que siempre ha tenido el manual de McGraw con una orientación específica para la prueba de PAU Andalucía. El resultado ha sido un manual de calidad, pero que facilita la preparación de la prueba tanto al profesorado como al alumnado.

Aquí te dejo fotos de algunas preguntas competenciales y ejercicios incluidas en el libro, y si quieres saber más sobre el proyecto que hemos realizado, te recomiendo que asistas a la presentación online que vamos a realizar el 7 de mayo a las 16.00 horas. Si quieres asistir, rellena el formulario que vas a encontrar en esta web y te envían la invitación.

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