Robert Putnam

azucarillos económicos Uncategorized

Robert Putnam es un sociólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, que ha centrado sus investigaciones en la organización social, la convivencia cívica y la confianza social.

Aunque no es exactamente un economista, se merece estar en nuestra sección de azucarillos económicos por la influencia que ha tenido en algunos políticos a la hora de diseñar las normas de organización social de la segunda mitad del siglo XX.

En mis clases tengo siempre presentes las palabras de Putnam, porque intento trasmitir a mi alumnado que la cooperación social es el elemento fundamental que nos ha permito avanzar como sociedad desde los albores de la humanidad. ¿Seríamos capaces de moldear la naturaleza como individuos aislados? ¿Cuánto aguantaríamos vivos sin la ayuda de los demás?.

Aunque la respuesta a estas palabras parece obvia, la sociedad actual está cada vez más polarizada. Los políticos, que son nuestros representantes, tensan los desacuerdos buscando las pequeñas diferencias que nos separan en vez de buscar puntos comunes para avanzar. Y los ciudadanos, en nuestro día a día, estamos cada vez más centrados en nuestro propio metaverso, sin querer implicarnos en la construcción conjunta de una sociedad mejor.

Por eso intento que mi alumnado, tenga las palabras de Putnam siempre presentes: De nada le sirve al equipo que seas un buen jugador, si no haces mejor al equipo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.